Victoria negriazul en el debut en Maracaibo

 
** Mineros de Guayana comenzó de la mejor forma el Torneo Apertura tras vencer por la mínima diferencia al Zulia FC
 
 
Con mucha garra y oficio, Mineros de Guayana derrotó por la mínima diferencia al Zulia FC en un partido que se realizó en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, correspondiente a la primera jornada del Torneo Apertura. El equipo dirigido por Richard Páez Monzón se quedó con la victoria gracias a un autogol del cancerbero Luis Romero al minuto 38.
 
Los negriazules sumaron sus primeros tres puntos del campeonato frente al cuadro “petrolero” y derrotaron por primera vez en su historia al Zulia FC en Maracaibo. Mineros no se llevaba la victoria del “Pachencho” desde mayo del 2009, cuando vencieron al desaparecido Unión Atlético Maracaibo.
 
Desde el inicio del partido Mineros salió con todo al ataque y se acercó con un remate de Alejandro Guerra al primer minuto y un chute de Richard Blanco al 8’ que fue controlado por el arquero Luis Romero.
 
Al 14’ avisaron los locales cuando el delantero Manuel Arteaga, sacó un disparo que salió desviado. Mientras que los negriazules estuvieron cerca de abrir el marcador con un remate de Ángel Chourio al 17’ que salió por encima del travesaño y un cabezazo de Andrés Rouga al 20’ tras el cobro de un córner, pero el cancerbero Romero controló el balón.
 
 
Autogol zuliano
Zulia contó con su oportunidad más clara de cara al arco en el primer tiempo al 30’ en un rápido contragolpe, cuando Padilla quedó mano a mano con Romo, pero el cancerbero negriazul rechazó su remate y el rebote le quedó a Manuel Arteaga que mandó un cabezazo por un costado del arco.  Los negriazules, que explotaron la velocidad de sus delanteros durante todo el primer tiempo, volvieron a acercarse al 36’ con un disparo de Zamir Valoyes desde el borde del área que se estrelló en el poste derecho.
 
El equipo dirigido por Richard Páez consiguió el gol del triunfo al 38’, cuando el lateral del Zulia FC, Pedro Cordero dio un pase atrás a su portero Romero, que en el intentó de despejar le quitó la vista el balón por lo que se le fue entre las piernas y terminó al fondo de la red.
 
Luego los zulianos se acercaron con un chute lejano de Jefferson Savarino, pero la última llegada del primer tiempo fue para Mineros con un fuerte remate del “Avioncito” Blanco que salió desviado.
 
Garra negriazul
En el segundo tiempo, los mineristas contaron con otra llegada al arco en el 54’ con un remate de Edgar Jiménez, pero luego Zulia avisó con cabezazos de Dustin Váldez y Arteaga que fueron rechazados por Romo.  En el minuto 56, Mineros realizó su primer cambio cuando ingresó Arnold López por el volante Alejandro Guerra y dos minutos más tarde Richard Blanco le dio su lugar a Eder Hernández.
 
Al 68’ nuevamente el zaguero Váldez estuvo cerca de empatar el partido para los locales con un remate de cabeza que se fue por un costado del arco minerista. El cuerpo técnico de los negriazules realizó su último cambio al 69’ cuando entró el juvenil Anthony Matos por David Dulcey.
 
Los guayaneses respondieron al 70’ con un remate de Arnold López a las manos del arquero, pero en los últimos minutos el cuadro de casa atacó con todo frente a un cuadro negriazul que defendió con mucha garra su triunfo.  Al 83’, Arteaga sacó un chute controlado por Rafa Romo, que fue una de las figuras del triunfo al rechazar en el tiempo de agregado un tiro libre de Savarino, con lo que Mineros se llevó los tres puntos de Maracaibo e inició de la mejor forma su actuación en el Torneo Apertura.
 
Ficha Técnica:
Zulia FC  (0):  Luis Romero; Héctor Noguera, Atahualpa González (Kendrick Polanco 76’), Dustin Valdez, Pedro Cordero; Henry Palomino (Franco Acosta 70’), Rafael Aparecido, Jefferson Savarino, Juan Camilo García (Rafael De Fex 57’), Alfredo Padilla y Manuel Arteaga. DT: Nino Valencia.
AC Mineros (1): Rafael Romo; Luis Vallenilla, Julio Machado, Andrés Rouga, Manuel Dulcey (Anthony Matos 69’); Edgar Jiménez, Rafael Acosta, Alejandro Guerra (Arnold López 56’), Ángel Chourio; Zamir Valoyes y Richard Blanco (Eder Hernández 58’). DT: Richard Páez.
Gol: Luis Romero 38’ (AG) (Mineros)
Tarjetas Amarillas: Rafael Aparecido 14’, Manuel Arteaga 28’, Pedro Cordero 70’ (Zulia); Rafael Acosta 50’, Julio Machado 57’, Luis Vallenilla 66’, Arnold López 87’, Rafael Romo 89’
Árbitro: Rafael Guarin (Barinas)
Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo